lunes, 22 de noviembre de 2010

Programas de Higiene y Seguridad.

En esta sección se discuten los aspectos más relevantes de las programas de higiene y seguridad en plantas industriales, que ayudarán a entender mejor la problemática de los accidentes industriales.

26. Health Aspects of Disaster Preparedness and Response Panel Session 3: Industrial Accidents, Conflicts, and Other Emergencies (Aspectos sanitarios de la preparación y respuesta a desastres, sesión 3: accidentes industriales, conflictos, y otras emergencias)
El presente documento fue realizado por personal de la Southeast Asia Regional Office (Nueva Delhi, India) de la World Health Organization WHO (Ginebra, Suiza) para el Journal of Prehospital and Disaster Medicine (Vol. 21, No. 5, September - October 2006, pp. s87-s89), publicación del Department of Medicinede la University of Wisconsin (Madison, WI, Estados Unidos). La University of Wisconsin es una universidad y un centro de investigaciones altamente selectivo. Fundada en 1848, es la mayor universidad del estado con un total de más de 41.000 estudiantes matriculados

Este documento comenta algunos resultados de un panel en donde se discuten acciones a tomar en cuanto a seguridad industrial, basándose en reportes de accidentes industriales presentados en la República Democrática de Corea, Sri Lanka  y Timor Oriental. Estas discusiones se enfocan en acciones que se deben tomar en caso de emergencia en cuanto a temas como: uso de tecnología médica, el almacenamiento de suministros esenciales, desarrollo de recursos humanos, sistemas de vigilancia para detección de enfermedades,  coordinación y financiación de emergencias.
La discusión da inicio con la mención de un accidente en el cual un tren que transportaba nitrato de amonio y combustible hizo explosión cerca a una población, afectando a todos sus residentes. Esta catástrofe contó con la atención inmediata de diferentes organismos internacionales como la ONU y la UNICEF y de organizaciones locales, y a largo plazo se otorgó un apoyo para la reconstrucción del hospital; estas acciones se destacan en el documento como ejemplos a seguir en una emergencia de este tipo. Sin embargo, en el momento de la atención de la emergencia no se contaban con algunos recursos esenciales tales como medicamentos. Es así como se discuten diferentes alternativas para tener en cuenta como precaución ante una emergencia, las cuales están encaminadas a la creación de un plan nacional de salud de preparación para casos de emergencia.
De esta misma forma, se analizan otros dos casos de accidentes industriales, y en cada uno de ellos se destacan las acciones que fueron pertinentes y eficaces para afrontarlos y las que se deben tomar para evitar los incidentes y los hechos que dificultaron las labores de rescate y atención a las poblaciones afectadas.

Finalmente, esta serie de recomendaciones se resumen en los siguientes asuntos clave a ser tenidos en cuenta en la atención de este tipo de catástrofes: uso de tecnología de posicionamiento GPS,

almacenamiento de elementos esenciales para la atención de desastres, formación de recursos humanos en aspectos como primeros auxilios, y creación de fondos
económicos de emergencias.

27. Manual de normas y procedimientos - Dotación de uniformes y materiales de seguridad industrial al personal administrativo, técnico y obrero de la Universidad Simón Bolívar. (Standards and Procedures Manual - Provision of Uniforms and Materials of Industrial Safety to the Administrative, Technical and Laborer Staff of the Simon Bolivar University)
El presente documento fue realizado por personal de la Universidad Simón Bolívar(Baruta, Venezuela) y se encuentra alojado en su portal web. La Universidad Simón Bolívar es una institución pública venezolana de educación superior, que inició sus labores el 19 de enero de 1970 con las carreras de Ciencias Básicas y Tecnología. Su sede principal está ubicada en el valle de Sartenejas, del municipio Baruta del estado Miranda.
Este documento presenta la reglamentación de un manual de dotación industrial a trabajadores y empleados. El manual tiene como objetivo “documentar los lineamientos para la Dotación de Uniformes y Materiales de Seguridad Industrial al Personal Administrativo, Técnico y Obrero de la Universidad Simón Bolívar, estableciendo de forma clara y precisa las responsabilidades y actividades de cada una de las unidades y/o personas que intervienen en el mismo”.
El documento presenta, en primer lugar, una sección que hace referencia a glosarios y a términos empleados a lo largo del documento; luego, hace un
listado de las instancias involucradas en dicho manual, seguida de una referencia a los procedimientos que han de ser llevados a cabo para la reglamentación del plan, junto con su respectiva documentación.
En la siguiente parte se muestra la normativa general que asigna las dotaciones a los trabajadores y empleados de la Institución, junto con la conformación de un equipo de auditoría designado, para vigilar que los procedimientos se cumplan. Finalmente, se presenta una distribución de las respectivas responsabilidades que deben mantener todos los departamentos de la Universidad, a fin de llevar a cabo el correcto cumplimiento de la norma.
Este documento reviste de gran importancia, en la medida que muestra paso a paso toda la tramitología para reglamentar un procedimiento de protección personal en una institución.

Nota. RevistaVirtualPro