jueves, 29 de abril de 2010

Seguridad.

Nota 4dm1nSydocol.

A continuación una muestra de buenas practicas en diferentes labores con unos buenos videos. Disfrútenlo.

Los registros en la seguridad e higiene industrial – Índice de frecuencia y gravedad de accidentes.

Nota 4dm1nSydocol. un aporte para las empresas que como sydocol están con la tecnología y bajar los costos administrativos con un orden excelente, todo lo correspondiente a  reportes, informes, calendarios, hay una plataforma tecnológica totalmente gratis y que cubre muchas de todas estas cuestiones mencionadas. El nombre de la plataforma Web 2.0 es zoho y la encuentran en www.zoho.com.

Las formas, los informes y los registros representan una gran parte del trabajo del gerente de seguridad e higiene industrial. Por ejemplo, de acuerdo al consejo de seguridad nacional de los Estados Unidos, llenar apenas una hoja de datos de la OSHAle toma a los gerentes de seguridad un tiempo acumulado de 54 millones de horas al año. Y este es uno de los muchos formularios de los que el gerente de seguridad es responsable. Por otra parte, el gerente de seguridad debe mantenerse al tanto de los últimos avances, incluyendo los cambios en la normativa y procedimientos.

El registro de los decesos de trabajadores es más consistente que el de lesiones y enfermedades; por lo tanto, cabe emplear las estadísticas de decesos para observar las tendencias anteriores y posteriores.

Índices tradicionales – Índice de frecuencia y gravedad de accidentes

La frecuencia y la gravedad son las medidas estadísticas más conocidas. La frecuencia mide el número de casos por una cantidad definida de horas de trabajo, y la gravedad mide el impacto total de estos casos en términos de días de trabajo perdido por una cantidad definida de horas de trabajo.

Algunas lesiones, como las amputaciones, son bastante graves pero pueden dar como resultado pocos días, o ninguno, de trabajo perdidos. En tales casos, para evitar una distorsión en los índices de gravedad, se establecieron arbitrariamente cargos definidos de días de trabajo perdidos para lesiones permanentes como amputaciones o pérdidas de la vista. La necesidad más importante de cargos de gravedad arbitrarios era par los decesos, porque si se piensa, un deceso, en sentido literal, no es realmente un caso de días de trabajo perdido; tampoco es una incapacidad total y permanente, pues el trabajador no vuelve nunca al empleo.

Otro término ya obsoleto, es seriedad, la razón de entre gravedad y frecuencia, este daba una medida de la importancia relativa promedio de las lesiones y enfermedades sin considerar las horas de trabajo durante el periodo en estudio.

miércoles, 28 de abril de 2010

Día mundial por la seguridad y la salud en el trabajo.

e7379

Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SAFEWORK).

Basado en el principio de que el trabajo decente debe ser un trabajo seguro, trabajo sin riesgo tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre las dimensiones y consecuencias de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; para colocar la seguridad y salud en el trabajo (SST) en el los programas internacionales y nacionales, y prestar apoyo a los esfuerzos nacionales para el mejoramiento de los sistemas nacionales de seguridad y salud y programas de acuerdo con las normas internacionales del trabajo.

Instrumentos de la OIT en materia de SST

Una de las funciones clave de la Organización Internacional del Trabajo desde sus inicios ha sido el establecimiento de normas internacionales en materia laboral y social. Estas normas internacionales del trabajo en forma de Convenios y Recomendaciones . Cerca de 70 de ellas tratan cuestiones de seguridad y salud.

Además de los convenios de la OIT y recomendaciones que tratan con cuestiones de seguridad y salud, orientación adicional se proporciona en los Códigos de Prácticas y manuales que se utilizan como material de referencia por los responsables de la formulación de regulaciones detalladas o responsables de la seguridad y salud ocupacional.

En algunos casos otros instrumentos como las resoluciones se han introducido para hacer frente a un problema determinado.

Nota 4dm1nSydocol. Todos debemos proteger nuestra vida y la de los demás es un principio y derecho de todo trabajador, así que como empleado o empleador cuidémonos mutuamente, Feliz día de la seguridad y la salud.

lunes, 26 de abril de 2010

Aspectos generales de los riesgos.

 

Nota. 4dm1nSydocol. Siguiendo con el entrenamiento para las empresas sobre los riesgos, espero como todo lo anterior les sea de ayuda, buen día.

Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso. Por ejemplo, las operaciones industriales que incluyen el manejo, almacenamiento y procesamiento de sustancias que son potencialmente peligrosas, como son: los químicos reactivos y desechos peligrosos. Asimismo, las instalaciones industriales, pueden acarrear peligros potenciales que son distintos de aquellos de las sustancias peligrosas. Estos riesgos son generalmente por sustancias y reacciones químicas, son causadas en industrias , comercios o viviendas.Esto ocurre por el uso inadecuado de combustible,fallas de instalaciones eléctricas.

Debido a la existencia de peligros en los medios industriales es necesario manejar, adecuadamente, los siguientes riesgos para reducir al mínimo los impactos adversos:

  • las condiciones que pueden llevar, potencialmente, a los accidentes que involucran derrames importantes (por ejemplo, de tuberías, conexiones flexibles, filtros, válvulas, recipientes, bombas,compresores, tanques, chimeneas);
  • las condiciones de salud y bienestar ocupacional, y de seguridad en el trabajo.

Para los fines de este artículo, se clasifican los materiales y desechos peligrosos bajo una o más de las siguientes definiciones:

  • Inflamable: son las sustancias que se encienden con facilidad y que, por lo tanto, representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales (por ejemplo, los metales triturados, los líquidos cuyo punto de lineación sea de 100 ºF o menos),
  • Corrosivo: son las sustancias que requieren contenedores especiales debido a su capacidad de corroer los materiales normales (por ejemplo, los ácidos, los anhídridos de los ácidos y los álcalis).
  • Reactivo: son los materiales que requieren especial almacenamiento y manejo porque tienden a reaccionar espontáneamente con los ácidos o sus vapores (por ejemplo, los cianuros y los álcalis concentrados), y porque tienden a reaccionar vigorosamente con el agua o el vapor (por ejemplo, el fosfeno, los ácidos o álcalis concentrados), o tienen la tendencia de ser inestables en caso de un choque o si existe calor (por ejemplo, los líquidos inflamables presurizados, los pertrechos militares), cuyo resultado incluye la generación de gases venenosos, la explosión, el incendio, o la evolución de calor.
  • Tóxico: son las sustancias (por ejemplo, los metales pesados, los pesticidas, los solventes, los combustibles provenientes del petróleo), los cuales, al ser manejados incorrectamente, pueden liberar cantidades suficientes de los materiales tóxicos, que puedan causar un efecto directo, crónico o agudo, para la salud, debido a su inhalación, absorción a través de la piel, e ingestión, o causar una acumulación potencialmente tóxica en el medio ambiente y/o en la cadena alimenticia.
  • Biológico: son los materiales que, al manejarlos inadecuadamente, pueden liberar cantidades suficientes de los microorganismos patogénicos que pueden causar concentraciones suficientes de infección, polen, hongos o caspa, que pueden provocar reacciones alérgicas en las personas que sean susceptibles al peligro.

Además de las categorías anteriores de sustancias peligrosas, hay riesgos generales que se relacionan con las instalaciones industriales. Estos incluyen las siguientes categorías:

  • Eléctricos: electrocución por los conductores cargados y el mal uso de las herramientas eléctricas, cables de transmisión elevados, alambres eléctricos caídos, cables subterráneos y el trabajo realizado durante las tempestades eléctricas;
  • Estructurales: el potencial de caerse o forzarse si en el trabajo existen superficies resbalosas, cuestas empinadas, gradas estrechas, hoyos abiertos, obstrucciones y pisos inestables; el potencial de sufrir heridas a causa de objetos punzantes, y el riesgo de ser atrapado a causa del hundimiento de zanjas o minas, o por los declives inestables de los montones de materiales;
  • Mecánico: choques con los equipos en movimiento, especialmente, en marcha atrás, rotura de poleas o cables, y el enredamiento de la ropa en los engranajes o taladros;
  • Temperatura: fatiga térmica en los ambientes calientes, o al trabajar con ropa que limite la disipación del calor corporal o el sudor; efectos del frío en los ambientes helados, o si el factor de enfriamiento del viento es excesivo:
  • Ruido: fatiga y daños físicos en el oído, al estar sujeto a niveles de ruido que excedan las normas recomendadas (por ejemplo, un nivel de ruido ponderado por el tiempo durante un período de 8 horas que sea mayor de 90 dB);
  • Radiación: quemaduras y/o heridas internas al exponerse a niveles excesivos de radiación ionizadora:
  • Deficiencia de oxígeno: pueden haber efectos para la salud a raíz del desplazamiento del oxigeno por otro gas, o su consumo en una reacción química, especialmente, en los lugares cerrados o las áreas bajas. Si los niveles bajan del 19.5 por ciento de oxigeno.

Pueden ocurrir tensiones ergonómicas a causa del diseño inadecuado de las herramientas o las áreas de trabajo. Estas pueden provocar incomodidad, estrés mental, pérdida de eficiencia o bienestar para los trabajadores. Aunque las tensiones ergonómicas no sean riesgos en el sentido que se explica, anteriormente, pueden disminuir la habilidad del trabajador para responder clara y rápidamente a un peligro, y, por lo tanto, deben ser consideradas durante el desarrollo del proyecto. Si el estrés es el resultado de la reacción humana a la monotonía, la fatiga, el movimiento o choques repetidos, se aumenta el potencial de los riesgos y accidentes.

Política, procedimientos y pautas recomendables.

Tal como lo establecen las pautas generalmente aceptadas, existiría un riesgo importante bajo las siguientes circunstancias: un escape de sustancias tóxicas, muy reactivas, explosivas, o inflamables. Si existe un peligro importante en un proyecto propuesto es muy aconsejable requerir una "Evaluación de los riesgos mayores".

La evaluación de los riesgos mayores debe ser parte integrante de la preparación del proyecto. Es independiente de la evaluación del impacto ambiental y ésta la debe mencionar. Los objetivos de la evaluación de los riesgos mayores, son los siguientes:

  • identificar la naturaleza y magnitud del uso de las sustancias peligrosas en la instalación;
  • especificar las medidas tomadas para la operación segura de la instalación, el control de las divergencias importantes que podrían causar un accidente mayor, y los procedimientos de emergencia a implementarse en el sitio;
  • identificar el tipo, probabilidad relativa y consecuencias generales de los accidentes mayores; y,
  • demostrar que el constructor haya apreciado el potencial de un riesgo mayor a causa de las actividades de la compañía, y que haya considerado si los controles son adecuados.
Relaciones con las intervenciones en el territorio.

El tema del manejo, de los peligros industriales es pertinente, para los proyectos energéticos, industriales, de explotación minera, de control de contaminación, de transporte y agrícolas.

Los riesgos de los proyectos energéticos son los siguientes:

  • peligros de incendio y de materiales tóxicos a causa de derrames de petróleo o fugas de gas,
  • riesgos mecánicos causados por las torres de perforación,
  • el ruido alrededor de los generadores,
  • el peligro físico por la inhalación de la ceniza del carbón y los residuos de petróleo, los materiales tóxicos o corrosivos lixiviados de los montones de carbón o ceniza, los químicos que se emplean en el tratamiento del agua o los efluentes,
  • el agotamiento del oxígeno en los tanques, y la electrocución por el contacto con los conductores cargados.

Los proyectos industriales pueden acarrear los siguientes riesgos:

  • los peligros físicos por las piezas en movimiento,
  • la agitación por el trabajo arduo realizado cerca de los hornos,
  • el ruido de la maquinaria,
  • el polvo producido por el esmerilaje o la aserradura,
  • la ruptura de los recipientes presurizados,
  • la explosión a los químicos para el tratamiento, del agua o los efluentes,
  • la explosión causada por las reacciones químicas de alta velocidad, y
  • los vapores tóxicos producidos por los derrames químicos.

Los proyectos de explotación minera pueden producir los siguientes peligros:

  • el riesgo físico por el uso de los explosivos y los equipos de excavación,
  • el polvo producido por la perforación, la voladura y la trituración,
  • el agotamiento del oxígeno,
  • los gases tóxicos de las minas subterráneas, y
  • los derrumbes.

Los proyectos de control de contaminación pueden crear los siguientes riesgos:

  • la ruptura de los recipientes presurizados (por ejemplo, tanques de cloro en las plantas de tratamiento de aguas negras, tarros bajo presión que se reciben con los desperdicios sólidos para incineración),
  • explosión o generación de gases tóxicos por la mezcla de desechos incompatibles,
  • liberación de polvos y vapores conteniendo microorganismos patogénicos, durante las operaciones de procesamiento de las aguas servidas y desperdicios sólidos, y
  • los gases tóxicos producidos por la eliminación de los desechos sólidos.

Los proyectos de transporte pueden incluir los medios que se emplean, normalmente, para cargar, transportar y descargar sustancias peligrosas. Como parte de la evaluación del impacto ambiental, así como de la evaluación de los riesgos mayores de un proyecto de transporte, es necesario estudiar el potencial de un choque o descarrilamiento. Durante un accidente de esta naturaleza existe el potencial de un derrame tóxico, incendio y/o explosión.

Los proyectos agrícolas y el control de las plagas, como langostas, crean problemas específicos relacionados con el manejo y almacenamiento, uso y eliminación de pesticidas. En el Sub - Sahara de África, ha sido un problema desafiante, para la comunidad donante, la eliminación de los pesticidas no utilizados.

sábado, 24 de abril de 2010

Tipos de análisis ambiental.

Nota. 4dm1nSydocol.

Sydocol Ltda. Siguiendo con el tema de evaluación ambiental, les presenta los conceptos de las diferentes tipos de evaluación y como deben ser aplicado a nuestros proyectos.

Evaluaciones ambientales para proyectos específicos.

Las evaluaciones ambientales para proyectos específicos sirven para analizar justamente estos proyectos específicos de inversión (p.ej. represas, fábricas, sistemas de riego), que presentan problemas ambientales significativos. El detalle y la sofisticación del análisis deben ser iguales a los impactos anticipados.

Una evaluación ambiental para un proyecto específico debe normalmente abarcar:

  • Las actuales condiciones ambientales de "base";
  • Los potenciales impactos ambientales directos e indirectos, incluyendo oportunidades para mejorar el medio ambiente;
  • La sistemática comparación ambiental entre las alternativas para inversión, ubicación, tecnología y diseño;
  • Las medidas preventivas, atenuantes y compensatorias, generalmente en forma de un plan de acción;
  • La administración y capacitación ambiental; y,
  • El seguimiento.

En lo posible, deben ser cuantificados el capital y los costos periódicos, los requerimientos de selección, capacitación y monitoreo del personal ambiental, y los beneficios de las alternativas y medidas atenuantes propuestas.

Las Evaluaciones ambientales regionales y sectoriales.

Se emplean las evaluaciones ambientales Regionales cuando varias actividades significativas de desarrollo, cuyos impactos son potencialmente acumulativos, son planificadas para una área relativamente reducida. En tales casos, generalmente son más eficientes que una serie de evaluaciones para proyectos específicos, y pueden identificar problemas que éstos últimos podrían pasar por alto (p.ej. la interacción entre desechos, o la competencia para el uso del agua o la tierra). Las evaluaciones regionales comparan los escenarios alternativos de desarrollo, recomendando tasas de crecimiento y modelos y políticas ambientalmente sustentables para el uso de la tierra. El área del estudio es normalmente definida a partir de consideraciones físicas o biológicas (p.ej. área climática, tipo de hábitat, cuenca de un río), y puede, a veces cruzar las fronteras nacionales; sin embargo, las evaluaciones ambientales regionales con enfoque institucional podrían regirse más bien por fronteras administrativas.

La evaluación ambiental sectorial es empleada en el diseño de programas de inversiones sectoriales. Es particularmente adecuado para estudiar:

  • las alternativas de inversión sectorial;
  • el efecto de los cambios en la política sectorial;
  • las capacidades y requisitos institucionales para el estudio, implementación y monitoreo ambiental a nivel sectorial; y,
  • los impactos acumulados de muchas inversiones similares y, relativamente, pequeñas que no ameritan evaluaciones ambientales individuales para proyectos específicos.

En algunos casos, las evaluaciones ambientales regionales o sectoriales cumplen con todos los requisitos normales de evaluaciones ambientales para proyectos específicos. Con mayor frecuencia, aún son necesarias, estas últimas, para importantes inversiones, pero las evaluaciones ambientales regionales o sectoriales habrán identificado los problemas pertinentes, recolectado gran parte de los datos y, en general, reduciendo notablemente el trabajo necesario para las evaluaciones de impactos ambientales de proyectos específicos.

Alternativas para las evaluaciones ambientales.

Los enfoques alternativos que se concentran en una gama más reducida de problemas, son aceptables para muchos tipos de proyectos, especialmente los más pequeños y aquellos que no se encuentran en áreas ambientalmente frágiles. Estos enfoques pueden ser más efectivos en integrar las preocupaciones ambientales, dentro del proceso de planificación del prestatario. Tales enfoques alternativos incluyen:

  • programas para el manejo integrado de plagas para muchos proyectos agrícolas, que no implican importantes obras de riego o desarrollo de tierras;
  • criterios de diseño ambiental y normas de contaminación, específicos para plantas industriales a pequeña o mediana escala; y
  • criterios de diseño ambiental y programas de supervisión de la construcción, específicos para proyectos de obras rurales a pequeña escala.

viernes, 23 de abril de 2010

Evaluación Ambiental?

Nota. 4dm1nSydocol.

Para Sydocol Ltda es importante la relación que mantienen nuestros proveedores, clientes y colaboradores con el medio ambiente, hoy estaremos refrescando conceptos sobre nuestra conciencia verde.

El propósito de la evaluación ambiental es asegurar, al planificador, que las opciones de desarrollo bajo consideración sean ambientalmente adecuadas y sustentables, y que toda consecuencia ambiental sea reconocida pronto en el ciclo del proyecto y tomada en cuenta para el diseño del mismo.

La evaluación ambiental identifica maneras de mejorar ambientalmente los proyectos y minimizar, atenuar, o compensar los impactos adversos. Alertan pronto a los diseñadores del proyecto, las agencias ejecutoras, y su personal, sobre la existencia de problemas, por lo que las evaluaciones ambientales:

  • Posibilitan tratar los problemas ambientales de manera oportuna y práctica;
  • Reducen la necesidad de imponer limitaciones al proyecto, porque se puede tomar los pasos apropiados con anticipación o incorporarlos dentro del diseño del proyecto; y,
  • Ayudan a evitar costos y demoras en la implementación producidos por problemas ambientales no anticipados.

Las evaluaciones ambientales también proporcionan un mecanismo formal para la coordinación interinstitucional, y para tratar las preocupaciones de los grupos afectados y organizaciones no gubernamentales locales. Además, pueden desempeñar un papel central en el fortalecimiento de la capacidad ambiental del país.

Al igual que los análisis económicos, financieros, institucionales y de ingeniería, la evaluación ambiental forma parte de la preparación de un proyecto, y por tanto es responsabilidad del prestatario. La evaluación ambiental se encuentra íntimamente ligada a otros aspectos de la preparación del proyecto, lo cual garantiza que:

  • Las consideraciones ambientales cobren su debida importancia durante la toma de decisiones referentes a la selección, ubicación y diseño del proyecto; y,
  • Su realización no retrase indebidamente el procesamiento del proyecto.

Mas Adelante les estaremos comentando sobre los tipos de análisis ambientales.

Normas de Seguridad.

Nota. 4dm1nSydocol.

Sabemos que el 90% de los accidentes ocurridos hoy en día es por no traer consigo los elementos de seguridad pertinentes para realizar la actividad asignada, La seguridad industrial lleva ciertos procesos de seguridad con los cuales se pretende motivar al operador a valorar su vida, y protegerse a sí mismo evitando accidentes relacionados principalmente a descuidos, o cuando el operador no está plenamente concentrado en su labor. Éste es uno de los principales motivos, ya que el 94% de los accidentados mencionan que no se dieron cuenta del peligro de sufrir el accidente hasta que ya era demasiado tarde.

Hay unos lineamientos que también deberíamos tener en cuenta y como siempre la red nos los presenta de diferentes maneras el día de hoy hemos escogido este video espero les sea de ayuda y no olvidemos que lo mas importante es la vida.

jueves, 22 de abril de 2010

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: 28 de abril, 2010.

sydocol logo

Nota: 4dm1nSydocol.

El 28 de abril se celebra en el Mundo el Día Mundial de la Seguridad y salud en el Trabajo, un día tan importante, que no se puede dejar pasar, como un día normal.

En el mundo las empresas y trabajadores realizan actos motivadores a la idea de seguridad laboral.

Sydocol ltda.  esta disponible ahora para todos sus clientes, proveedores  y colaboradores en su web http://www.sydocol.com , Email: sydocol@gmail.com, Twitter sydocol, FaceBook_Group Sydocol Ltda y el Blog http://sydocol-verde.blogspot.com/ Mostrando una vez mas nuestro compromiso con la parte ecológica y claro sera nuestra mejor opcion informativa para mostrar a los proveedores y clientes comos avanza la seguridad industrial en el mundo "Eventos, Conferencias, Cursos, Equipos etc", cualquier sugerencia enviada por las redes  mencionadas anteriormente será bien recibida.

 

Muy Pronto.

Entre las nuevas ideas traídas para la pagina www.sydocol.com que presenta su nuevo diseño esta temporada, están: la realización de Vídeo Conferencias abiertas al publico para intercambiar opiniones en SSL, Videos de Disertaciones con Invitados especiales, y la Mas Importante apertura a nuevos colaboradores que quieran que sus Trabajos se Publiquen en este Blog.

El Equipo Sydocol Ltda. les desea el mayor de los provechos tanto espiritual como profesional para este día tan importante.